miércoles, 22 de noviembre de 2017

COCINA Y CINE

"Gracias a sus poderes muchas veces la gastronomía se hizo cine. Mística y moralista. Erótica y suntuosa. Cruel y vejatoria. Humorística y testimonial. Simbólica y reveladora. La óptica de la cámara narró la sutil fascinación de la hora del té, los deseos eternos de la gula, el romanticismo de una cena de enamorados, la culpabilidad del acto de comer, la precariedad de la mesa de los humildes y los desesperados, en resumen los milagros y miserias de un arte y un saber tan antiguos como la civilización humana. Cocina, comida y festines operan como ideas centrales o refractarias de situaciones varias e inclusive generan emotividad o los aconteceres de una trama". (Belluscio, M. 1997)
El cine permite al espectador poseer una imagen directa de la experiencia del alimento en la escena narrativa. La comida y todos sus rituales implican para las narrativas audiovisuales una forma de narración en la medida en que generan un sistema de representaciones muy diverso que analizaremos a continuación.


Vatel.ppt



Damos paso así a un recorrido de sabores y sensaciones donde la memoria, el deseo y todas las pasiones humanas, se reúnen en la misma mesa para definir, a partir de los sabores y olores de la comida y la cocina, el sentido del acto de comer como núcleo del cine.

"Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros"

COCINA UNA CULTURA

En donde hay un árbol del membrillo, hay también una madre o abuela preparando un delicioso  dulce de membrillo . Después de una buena comi...

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